nos confunda la impotencia y la tristeza. Sí, lo sé, antes no era así, antes fue el pasado glorioso de “Perú Campeón”. Lo curioso es que ese pasado no es pasado, sino que se hace presente cada vez que, entre chela y chela, queremos descubrir porque andamos como andamos. Y es que todo buen hincha peruano se computa comentarista deportivo, además de historiador e iluminado. Cada vez que Perú pierde, de la manera más erudita posible comentamos, siempre rojos de la emoción, el por qué. Y no solo el por qué, sino el cómo así. El tío panzón que vio jugar al Perú del 82 da todas las recetas. El frustrado compañero nos compara (o sea a todos, selección y peloteros de domingo todos en un solo saco) con los jugadores de espectáculo de la Champions. Todos hablan, todos andamos frustrados, todos nos ponemos rojos de la emoción.
Perú nos frustra, en la cancha nos decepciona, nos hace llorar, pero también nos ilusiona. Lo peor de todo es que siempre luego de cada derrota, se juegan un partidazo increíble que siempre termina en empate, lo que nos da la esperanza de que sí se pudo (tal vez), pero la próxima “es”, la próxima la hacemos. Después de mucho divagar sobre esto, he llegado a dos conclusiones:
Dos. Amamos a la Selección Peruana de Fútbol. Aceptémoslo, somos una pareja abnegada, ciega ante los errores de su amante. Dice la Biblia, y algo parecido dice Lacan, que el amor es conocer por completo a eso por lo que se tiene amor, y perdonar y dar todo por ello. La selección entonces, sería un pésimo enamorado: nos falla, nos saca la vuelta, nos ilusiona, nos da escasas alegrías, y luego nos vuelve a fallar. ¿Y nosotros? Pues nosotros seguimos amando sus goles, adorando el ser hincha, cantando hasta morir en la tribuna, almorzando en familia para ver el partido, y llorando las derrotas. Mi amigo La Yema sintetizó ese sentimiento de manera excelente en su nick:"y cuando la selección juega mi corazón es suyo =( "
Ando completamente de acuerdo. Así que, luego del período que toda enamorada necesita para perdonar a su novio, lo cuál calculo en unos 3 partidos, volveremos a llenarnos el alma con la ilusión de ver a nuestro Perú Campeón. Por lo menos, yo lo haré, con mis viejitos frente a la tele, un domingo comiendo arroz con pollo. Te Amo Perú.
Ps 1. He dejado varios temas de lado aquí, como por ejemplo la responsabilidad cochina de los medios de comunicación, que endiosan a la selección cuando ganan, y la enlodan cuando pierde (malnacidos, juegan con nuestra ilusión y nos hacen sufrir aún más, ojalá se pudran con todo el dinero que están ganando por ese trabajo). Pero es que mucho espacio pe varón, de ahí nadie lee (ja claro, como si alguien fuera a leer esto). Ps2. Pido disculpas a mis amigas feministas, si es que leen esto sé que se asarán cuando observen la analogía de mujer abnegada por su pareja, no es que piense que la mujer es así, es que me pareció una buena imagen para hacer entender mi punto de vista.Foto1: Chumpi Campeon
http://www.arkivperu.com/arkiv_chumpi-campeon.jpgFoto 2: http://www.soccerway.es/news/2007/Nov/7/per-saldr-a-conseguir-los-tres-puntos-ante-brasil-del-solar/
