Cumbre indígena rechaza TLC con Europa
Con tributo a la tierra se inició el encuentro de organizaciones nativas. Dirigentes campesinos recuerdan que los países europeos tienen una deuda histórica y ecológica con el continente americano.
El primer día de la Segunda Cumbre Indígena, en la que participan 16 organizaciones nativas de América Latina, Estados Unidos y Europa, marcó un pronunciamiento unánime: su rechazo a las negociaciones que se vienen desarrollando entre los países de Latinoamérica y la Unión Europea, a fin de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos continentes.
Luego de dar inicio al evento en el Club Áncash con un tributo a la tierra, los dirigentes indígenas coincidieron en sus exposiciones en que los países europeos tienen una deuda histórica y ecológica con el continente americano, la misma que –aseguraron– se afianzará si se aprueban los acuerdos de asociación, iniciando una "segunda colonización" que les permitirá continuar con el saqueo de la riqueza de los países.
"Lo que hacemos es un análisis del TLC, de qué manera nos está afectando. Además, existe un saqueo de los recursos naturales por parte de las corporaciones multinacionales que afectan la vida de la gente, contaminan el medio ambiente y corrompen a las autoridades, y cuyos beneficios nunca llegan a las comunidades", manifestó Miguel Palacín, fundador de Conacami.
PLURINACIONALIDAD
Por su parte, la presidenta de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Quechua de Ecuador, Nancy Iza, expresó la necesidad de que se incluya en la agenda de los presidentes asistentes a la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) el reconocimiento de la plurinacionalidad de los países indígenas.
En tanto, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, manifestó la disconformidad de las comunidades amazónicas con las políticas de gobierno que pretenden, según el dirigente, "ofertar los bosques al mejor postor".
la primera
Pueblos Indígenas inician reuniones
En el marco de la Cumbre de los Pueblos, a iniciarse hoy, diversas organizaciones indígenas y campesinas participan en la II Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades con la finalidad de debatir y plantear propuestas para fortalecer el ejercicio y defensa de sus derechos.En este encuentro, en el que participan exponentes nacionales e internacionales, se hizo un llamado al gobierno peruano para que se retiren del legislativo los proyectos de ley que atentan contra los derechos colectivos.
En esta cumbre previa, que concluye hoy, también se denunciaron políticas de criminalización y desprestigio de la que son víctimas organismos como Conacami, rondas campesinas y diversas organizaciones regionales, las cuales fueron enjuiciadas por expresar su oposición a las actuales políticas del gobierno aprista.Representantes de las comunidades de Argentina, Bolivia, Ecuador, Italia y Brasil analizaron el impacto de la actividad minera en los pueblos indígenas del Perú y de otros países, además de otros temas entre los que se encuentran el problema de la pobreza, la contaminación ambiental, el calentamiento global y la intangibilidad del territorio de las comunidades indígenas.Esta reunión es preámbulo para la Cumbre de los Pueblos que se inaugura hoy en su sede de la Universidad de Ingeniería.
bueno, chau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario